El 20 porciento de los residentes en hogares de ancianos son víctimas de abusos

Cuando hablamos de abusos en hogares de ancianos, normalmente la gente piensa que los miembros del personal son los abusadores. Sin embargo, los residentes de hogares de ancianos también sufren abusos por parte de otros residentes. Según un estudio publicado en Annals of Internal Medicine, al menos uno de cada cinco residentes en hogares de ancianos es víctima de abuso de mayores por parte de compañeros de habitación u otros residentes.

Los pacientes ancianos con enfermedades neurodegenerativas, como demencia o Alzheimer, son particularmente susceptibles de convertirse en víctimas de abusos. Cuando ingresan en una residencia de ancianos, a menudo se encuentran compartiendo espacios con extraños por primera vez en su vida. Desafortunadamente, estos pacientes normalmente tienen problemas de comportamiento que hacen difícil la convivencia con otros y, muchas veces, son incapaces de protegerse a ellos mismos o de explicar que han sufrido abusos.

El estudio realizado en 407 hogares de ancianos demostró que, al menos el 20 porciento de sus residentes habían sufrido abusos en el último mes. Los tipos y frecuencia de los abusos incluían:

  • Abuso verbal (gritos o uso de palabras inapropiadas): 9,1 porciento
  • Abuso físico: 5,2 porciento
  • Abuso sexual: 0,6 porciento
  • Otros abusos de ancianos (como gestos amenazantes o invasión de la privacidad): 5,3 porciento

Los investigadores incluyeron cualquier incidencia de comportamiento agresivo, negativo o indeseable entre residentes, las cuales fueron identificadas mediante entrevistas con el personal y residentes, observación y revisión de gráficas e informes de incidentes y accidentes. Los resultados están basados solo en casos denunciados, lo que sugiere que el número real puede ser mucho mayor. Los residentes tenían una media de 84 años y las mujeres suponían el 73 porciento del grupo de estudio. Tan solo el 16 porciento de los residentes vivía en unidades especiales para pacientes con demencia.

¿Por qué tiene lugar el abuso?

Tristemente, los hogares de ancianos y los centros de vivienda asistida no siempre ofrecen los servicios que esperamos que nuestros seres queridos reciban. Un hogar de ancianos puede estar falto de personal, o puede que el personal no esté suficientemente entrenado. La residencia o centro de vivienda asistida puede que no cumpla con los procedimientos adecuados para supervisar a sus residentes, o puede que no ofrezca el entrenamiento adecuado a sus trabajadores. Puede que contraten a empleados incompetentes para cuidar de residentes frágiles y vulnerables.

Los operadores de hogares de ancianos en el estado de Nueva York tienen la responsabilidad específica de mantener a los residentes a salvo. Parte de este deber es prevenir y detener el abuso.

Mirman, Markovits & Landau, P.C. ha representado a víctimas de abuso de ancianos enfrentándose a centros de vivienda asistida y hogares de ancianos, y podemos ayudarle a asegurarse de que su ser querido tenga la oportunidad de hacer justicia al enfrentarse a aquellos que abusaron de ellos. Estamos preparados para hacer lo que sea necesario para hacer justicia en nombre de ser querido.

Contáctenos para programar una evaluación gratis de su caso.